lunes, 3 de abril de 2017

MÁS QUE UNA OPINIÓN II


La modernidad tomada como un tiempo sin dioses, es el lugar perfecto para cosechar el resentimiento.”  

― Leonid Andréiev


En la entrada anterior, apenas comenzamos a vislumbrar la punta del inmenso iceberg que iremos analizando a lo largo de toda la serie. Esta vez, nos tocará ser mucho más detallistas, pues nos orientaremos al origen del postmodernismo para comprender mucho mejor esta tendencia.


¿De Dónde Surge El Postmodernismo?

En un aula universitaria se puede conocer a perfección las características de cualquier época, sin embargo, cuando esa teoría se pone en práctica en una sociedad que requiere ciertos parámetros para su avance y subsistencia, hay mucho que podríamos considerar como negativo cuando una generación abraza ciertas tendencias. Si queremos comprender la postmodernidad es necesario  saber que fue la modernidad. El modernismo fue una época que se caracterizó por una confianza del hombre en la razón humana. El hombre moderno no creía en lo sobrenatural, no quería autoridad religiosa sobre sí, puso de lado todo lo que se llama Dios e Iglesia y descansó en su razonamiento para encaminar a la sociedad hacia un gran progreso, soñando con una época dorada que alcanzaría sin rogar a ningún Dios. Una cita del filósofo alemán Immanuel Kant resume a la perfección el modernismo: ''Atrévete a servirte de tu propia razón''.

Grandes avances tecnológicos, multitud de descubrimientos e incremento del conocimiento brindaron lo suficiente como para que el hombre se fiara de haber encontrado al fin la fuente que aportaría solución a todas las incógnitas del ser humano y del mundo en general. Las guerras acabarían sin necesidad de intervención divina, las enfermedades se curarían sin orar por milagros. Se podía al fin vislumbrar la luz al final del túnel de la historia con colores de una posible paz y justicia mundial... pero el siglo 20 llegó: 1914 -1919 Primera Guerra Mundial, 1929 La Gran Depresión, 1922-1943 El Fascismo Italiano, 
1933-1945 El Nazismo Alemán, 1941-1945 Los Campos de Concentración  y El Holocausto, 1939-1945 Segunda Guerra Mundial, 1945 Las Bombas Atómicas en Hiroshima y Nagasaki...  el gran sueño se esfumó.

''La razón brindó el conocimiento que encaminó hacia el avance,  el ingenio creó las armas que marcaron a todo un siglo como el mas sangriento de toda la historia. El razonamiento guió a descubrimientos, pero no pudo evitar que sangre fuera derramada.''


Entonces, el postmodernismo surge como una reacción de desilusión a todo ese sueño que no tuvo lugar en el modernismo. En el postmodernismo se descarta la razón, y el sentimiento toma su lugar, continúa el rotundo rechazo a Dios, pero esta vez los parámetros que regían las conclusiones absolutas proclamadas hasta entonces como la biologia, la fisica y hasta la ciencia son desafiados, cuestionados y algunos redefinidos. Los valores se vuelven relativos. No existen fuentes imparciales. Lo único que se acepta como verdad absoluta e universal es que no existe la verdad absoluta. El culto a la percepción y el subjetivismo toma el núcleo central de esta época.


"A pesar de la nostalgia, ni el marxismo ni el liberalismo pueden explicar la actual sociedad posmoderna. Debemos acostumbrarnos a pensar sin moldes ni criterios. Eso es el posmodernismo".
- Jean-François Lyotard

Algunas características del postmodernismo son: 

1. Los individuos sólo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia.
2. Hay una búsqueda de lo inmediato.

3. Proceso de pérdida de la personalidad individual.

4. La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.

5. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
7. Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.

8. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.

9. Desaparición de idealismos.


EL POSTMODERNISMO ES UNA ANTIFILOSOFÍA FILOSÓFICA.

En el siguiente articulo, me dedicare a escribir como esta tendencia ha impactado la sociedad y comenzaremos a ver como los postmodernistas son INTELECTUALMENTE DESHONESTOS, y como son impregnados por una doble moral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario